UNA NUEVA GENERACIÓN DE PÁJAROS SE ABRE PASO


3/7/2018



EL PONTÓN

Hacía un mes que no volvía a las balsas del Pontón, la tristeza de verlas casi secas y con pocas aves no me había ayudado a regresar pero el martes me hice el ánimo. Me sorprendió algo que ya sé pero que siempre tiendo a olvidar, es que la naturaleza siempre se abre paso y después de una catástrofe más rápido de lo que sería normal, en el ADN de la vida está como primer mandamiento adaptarse rápido y crecer deprisa.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)


Algunos asiduos de este Blog recordaréis que a mediados de mayo, en pleno auge de la época de reproducción de las aves, se vaciaron las balsas, hubo que hacer gestiones de urgencia para que se devolviera un mínimo caudal ecológico pero el daño provocó que muchas aves perdieran sus puestas. Esa tarde de julio volví a comprobar que las aves seguían utilizando este rincón húmedo del interior valenciano.

Hembra y tres pollos de Tarro blanco (Tadorna tadorna) en El Pontón


Las aves que habían conseguido reproducirse a pesar de todos los problemas de caudal han sido la Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) que tenía dos parejas con pollos en mayo y ahora otra pareja tiene cuatro pollitos pequeños, el Chorlitejo chico (Charadrius dubius) y el Tarro blanco (Tadorna tadorna) que al final ha logrado sacar adelante tres pollos que ya vuelan, el macho no estaba, solo vi a la hembra cuidando de sus tres hijos.

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Un grupo de ánade azulón (Anas platyrhynchos) que ya han acabado su periodo de reproducción se refugiaban en la balsa pequeña que tenía más agua, conté 15 hembras o jóvenes y un solo macho. Ya tenemos en el Pontón tanto Andarríos chico (Actitis hypoleucos) como Andarríos grande (Tringa ochropus), estas dos aves limícolas no se reproducen aquí pero los tenemos presentes casi todo el año.

 Cogujada común (Galerida cristata)


Otras aves que observé fueron el Avión común (Delichon urbicum), la Cogujada común (Galerida cristata), un Escribano soteño (Emberiza cirlus) que acudió a beber, varios ejemplares de Paloma bravía (Columba livia livia), Paloma torcaz (Columba palumbus), Golondrina común (Hirundo rustica), Vencejo común (Apus apus), Urraca (Pica pica), Lavandera blanca (Motacilla alba) y Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea).

 Gallineta común (Gallinula chloropus)


No he encontrado pollos de Focha común (Fulica atra), ni de Gallineta común (Gallinula chloropus) ni de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) pero no se puede descartar que se haya reproducido con éxito alguna pareja.

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) en el Pontón


Esa tarde encontré una Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), esta especie la hemos visto muy pocas veces aquí, también había dos ejemplares de la más frecuente Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) que descansaban en la balsa grande. A última hora de la tarde llegó un bando de unos 40 ejemplares de Grajilla occidental (Corvus monedula) que se pararon en la balsa pequeña entraron a beber, no sé si después se fueron a dormir a Requena como hacen en invierno.


4/7/2018



HORTUNAS

Por la mañana del día siguiente regresé a Hortunas para ver que me deparaba este rincón de Requena, la estrella es, sin duda, el Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) ya que este el único lugar donde se reproduce esta especie en de la Comunitat Valenciana. Esa mañana observé 3 machos y 2 hembras que se alimentaban en los barbechos de semillas de gramíneas silvestres y de cardos, en lo alto de los chopos se oían 7 machos diferentes cantando, uno de ellos bajó para recoger algunas hierbas con las que seguir construyendo su nido.

Adulto de Alcaudón común (Lanius senator)


La mayoría de las especies cuidan de sus pollo, por ejemplo una de las dos parejas de Alcaudón común (Lanius senator) que hay en un kilómetro cuadrado, el adulto vigilaba a dos pollos volanderos. Un Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) macho guiaba a dos volanderos, un grupo familiar de 6 Corneja negra (Corvus corone) volaba por la zona, un grupo familiar de 5 Mito común (Aegithalos caudatus) deambulaba por el pinar y dos grupos de Jilguero europeo (Carduelis carduelis) salieron a mi paso para refugiarse en los chopos. 

Pollos volanderos de Alcaudón común (Lanius senator)



Esa mañana otras especies localizadas fueron Agateador común (Certhia brachydactyla), Alondra totovía (Lullula arborea), Estornino negro (Sturnus unicolor), Golondrina común (Hirundo rustica), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Mirlo común (Turdus merula), Oropéndola europea (Oriolus oriolus), Paloma torcaz (Columba palumbus), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Tarabilla común (Saxicola torquatus), Tórtola europea (Streptopelia turtur) y Zarcero políglota  (Hippolais polyglotta).   


 Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)

          
La alegría me la dio una especie que me cuesta mucho encontrar, es el Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), un ejemplar comía hormigas en un talud arenoso después levanté dos Zorzal charlo (Turdus viscivorus) que se refugiaron en unas nogueras y se mantenían en contacto con su singular canto que viene a ser algo parecido a un “chriiiiiii-chriiiiiii” agudo.

 Conejo (Oryctolagus cuniculus)


Anoté en mi cuaderno varios ejemplares de la libélula ibérica más negra, la Calopteryx haemorrhoidalis y un Conejo (Oryctolagus cuniculus).  


LA CANALEJA




Acabé la mañana en el área recreativa de la Canaleja, empecé intentando fotografiar alguno de los peces de la especie Alburno (Alburnus alburnus) que habitan en la balsa que recoge el sobrante de esta fuente bien conocida en la comarca. Este es un pez originario de Europa central pero fue introducido por pescadores para alimentar a otros peces predadores también introducidos, toda una tragedia que acabó con los peces autóctonos. Este pececillo de tamaño reducido se alimenta de cualquier resto orgánico que flote en el agua.


Alburno (Alburnus alburnus) en La Canaleja


Después hice una espera a la sombra que me permitió observar un grupo familiar de Pico picapinos (Dendrocopos major), identifique por la cantidad de rojo y el lugar donde se encuentra en la cabeza a un macho adulto que solo tiene rojo en la nuca y a 4 jóvenes que tienen manchas rojizas de tamaño variable en la frente y en la parte superior de la cabeza.


Macho adulto arriba y joven abajo de Pico picapinos (Dendrocopos major)
Otras especies que pude ver fueron 3 Arrendajo (Garrulus glandarius), un Cetia ruiseñor (Cettia cetti), lavandera blanca (Motacilla alba), Mirlo común (Turdus merula), un grupo familiar de Mito común (Aegithalos caudatus), 5 ejemplares de Oropéndola europea (Oriolus oriolus), Paloma torcaz (Columba palumbus), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Zarcero políglota (Hippolais polyglotta) Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y escuché un canto de un Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla).    


Rascón europeo (Rallus aquaticus) adulto en la Canaleja

      
La última sorpresa fue el sorprender un adulto de Rascón europeo (Rallus aquaticus) acompañado de cuatro pollos. Cuando me descubrió el adulto dio un chillido agudo que hizo que los pequeñuelos se escondieran a gran velocidad entre la vegetación de la orilla del río Magro. Los pollitos de pocos días tenían una estructura similar a la de los pollos de cigüeñuela, tienen una cabeza redonda, cuello largo, un cuerpo pequeño y redondeado de un negro azabache, el picó era pequeño y de forma cónica, las  patas largas de un color gris claro, el mismo color que tenía el pico.

 Rascón europeo (Rallus aquaticus) adulto en la Canaleja


Mientras permanecí en la zona el adulto no paró de emitir un chillido bisilábico agudo, que ocasionalmente era contestado por algún pollo, esta respuesta era una sola sílaba alargada y lastimera. No pude hacer ninguna foto de los pequeños pero si se dejó retratar el adulto que nervioso avisaba a los pequeños y se mostraba para atraer mi atención y conseguir que me alejara del lugar donde se habían escondido sus pollitos, me marché sin demora para no estresar a estas aves singulares que pocas veces se dejan observar.

 Calopteryx xanthostoma en la Canaleja
Rematé la jornada al encontrar cuatro espectaculares ejemplares de una de las libélulas más bonitas de esta franja mediterránea, la Calopteryx xanthostoma. Cercano el medio día hice como los pájaros, huí del calor para rememorar estos intensos momentos de comunión con la biodiversidad de Requena con una buena cerveza fría delante. Esta época del año si sabes madrugar o salir al atardecer y si caminas en silencio te puedes encontrar con muchas sorpresas.


Balsa de la Canaleja



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018

No hay comentarios: