UN GORRIÓN MORUNO LADRONZUELO


16/6/2018



Estos días próximos al solsticio son frenéticos para muchas especies en el valle del río Magro, cerca de Hortunas (Requena). Sigue creciendo el número de ejemplares de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) que han llegado a las choperas (Populus sp.) que crecen junto al río. Esa mañana asistí en directo a un curioso comportamiento que prueba la viveza estas pequeñas aves, su instinto que es capaz de aprovechar cualquier ventaja para intentar conseguir más posibilidades de éxito en su reproducción.

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) macho 1

El primer macho que he encontrado esta temporada ya tiene el nido acabado y pude comprobar como daba una ceba y después entraba la hembra al interior. Este macho al que llamaré 1 se limitaba a vigilar su nido posado muy cerca, no muy lejos hay otro macho, que llamaré 2, va más retrasado y está construyendo su propio nido, para ello hace cortos vuelos a los campos próximos y vuelve con material que coloca con cuidado, una vez acaba vuelve a marcharse por más material. El macho 1 aprovechaba la ausencia de su vecino para robar parte del material que después colocaba con rapidez en su propio nido, este pillaje lo observé seis veces seguidas y el macho 2 nunca se dio cuenta de lo que ocurría. 

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) macho 1

Otra interacción entre especies la protagonizó un Escribano triguero (Emberiza calandra) que cantaba desde lo alto de un rosal silvestre (Rosa canina) al que no gustó que se posara en el mismo arbusto un macho de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) y se lanzó sobre él para expulsarlo.

Oropéndola europea (Oriolus oriolus) 


La temporada de cría avanza y ya se ve algún Estornino negro (Sturnus unicolor) con ceba, varios ejemplares de Oropéndola europea (Oriolus oriolus) se perseguían en lo que parecían ser pugnas territoriales.

Perdiz roja (Alectoris rufa)


Una pareja de Perdiz roja (Alectoris rufa) al percatarse de mi presencia advertían a su decena de perdigones con un corto cloqueo para que se quedaran inmóviles y funcionó, fui incapaz de encontrar ninguno, como el perdigacho me miraba inquisidor a pocos metros de distancia no quise quedarme para molestar y me marché enseguida.

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Algunas especies se dedican a buscar alimento, pude ver como un Papamoscas gris (Muscicapa striata) tras un corto vuelo atrapó un pequeño ejemplar de libélula Calopteryx haemorrhoidalis y al regresar a su posadero le daba vueltas a su presa para tragarla con cuidado. Una de las sorpresas de la mañana fue el oír a un rascón cantaba oculto entre las espadañas Typha sp.

Calopteryx haemorrhoidalis


Otras especies observadas esa mañana fueron Abejaruco europeo (Merpos apiaster), Agateador común (Certhia brachydactyla), Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), Alcaudón común (Lanius senator), Alondra totovía (Lullula arborea), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Bisbita campestre (Anthus campestris), Carbonero común (Parus major), Cetia ruiseñor (Cettia cetti), Cistícola buitrón (Cisticola juncidis).

Culebrera europea (Circaetus gallicus)


Una Culebrera europea (Circaetus gallicus) voló a baja altura sobre el pinar, Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Escribano montesino (Emberiza cia), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Golondrina común (Hirundo rustica) y me sorprendió ver un Halcón peregrino (Falco peregrinus) que parecía venir de las estribaciones de la Sierra Martés.

Hormiga león (Myrmeleontidae sp.) adulto


Además apuntar varios ejemplares de Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Paloma torcaz (Columba palumbus), Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea), Pico picapinos (Dendrocopos major), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y Piquituerto común (Loxia curvirostra). Pito ibérico (Picus sharpei), Serín verdecillo (Serinus serinus), Tarabilla común (Saxicola torquatus), Tórtola europea (Streptopelia turtur), Vencejo común (Apus apus), Verderón común (Carduelis chloris) y Zarcero políglota (Hippolais polyglotta), un peculiar insecto era un adulto de Hormiga león (Myrmeleontidae sp.) que no había visto nunca y en la primera vista lo confundí con una libélula, para acabar citar la presencia de una Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018


No hay comentarios: