CENSO DE HALCONES DE ELEONORA EN TALAYUELAS

28.06.07

Laguna de Talayuelas, Cuenca.

El pasado sábado un grupo de amigos nos reunimos en el tradicional censo de halcones de Eleonora (Falco eleonorae) en la laguna de Talayuelas, Cuenca.

Este falcónido que únicamente nidifica en nuestras islas Columbretes y en las Islas Baleares en esta época se encuentra con muy poco alimento. Está especializado en predar sobre los pequeños paseriformes que sus desplazamientos migratorios arriban exhaustos a las costas e islotes. Incluso retrasa su ciclo reproductor para hacer coincidir la eclosión de sus huevos con el paso migratorio postnupcial. Ahora no puede encontrar aves viajeras y por ello vienen desde muy lejos a ciertas zonas del interior para aprovechar la abundancia de escarabajos de las subfamilias Melolonthinae o Pachypodinae, y libélulas.

Desde 1999 en que los descubrimos en esta laguna rodeada de magníficos pinares adultos en los que con variaciones anuales pueden encontrar escarabajos sanjuaneros y abundantes libélulas el Grupo SVO Requena-Utiel venimos realizando un muestreo todos los años.

A las seis de la tarde llegamos los primeros, el sol apretaba pero la temperatura era agradable. Este año los niveles hídricos eran buenos a diferencia del año pasado en que se llagó a secar esta laguna endorreica. Una veintena de fochas (Fulica atra) adultas y bastantes pollos de diversas edades salpicaban los juncales tumbados por el exceso de agua. Incluso algunas incubaban seguramente su segunda pollada. Algunos ánades reales (Anas platyrhynchos) en pequeños grupos se alejaban al lado opuesto del que nos encontrábamos nosotros. También con dificultad veíamos algún zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) abandonó una las pocas zonas con los juncos más espesos para desplazarse a otro sitio.

Al fondo llamó mi atención una focha tímida que apenas se separaba de la espesura. Entre juncos adivine su collar blanco y no tuve que esperar mucho para poderla ver de cuerpo entero, efectivamente llevaba un visible collar blanco. Por la distancia no pude leer sus dígitos ni tampoco ver el detalle que debería confirmar que estábamos ante una focha moruna (Fulica cristata) de las que ha soltado la Generalitat Valenciana. Aunque dimos la vuelta a la laguna esperando poder leer su collar no fue posible, se escondió de nosotros. No sería la primera vez que observamos en Talayuelas ya en 2003 vimos una focha cornuda (Fulica cristata) de las anilladas con collar O3C y permaneció hasta el año siguiente. ¿quizás haya regresado?

A las 19:45 tres halcones de elonora (Falco eleonorae) se acercaron a la laguna, solo uno de ellos se acercó a pocos metros del agua atrapó una libélula que consumió en el aire, dos pasadas más y se alejó siguiendo a sus congéneres. Duró poco pero valió la pena, de las 13 personas que nos juntamos muchos no los habían visto nunca.

Poco más de si dio la larga tarde, un ratonero (Buteo buteo) que aparentaba recorrer sus dominios, los cantos de una codorniz (Coturnix coturnix) desde la espesura de una tabla de cebada y los vencejos comunes (Apus apus), reales (Apus melba) y golondrinas (Hirundo rustica) que nos sobrevolaban chillando.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: