LA IMPORTANCIA DE LOS PUNTOS DE AGUA PARA LAS AVES.

13.07.08

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) Utiel, julio-2008


En verano en una comarca de interior como la nuestra en cuanto nos alejamos de nuestros menguados ríos un punto de agua es vital para la supervivencia de la gran mayoría de especies animales. Es precisamente en esta época en que muchos primerizos jovenzuelos se aventuran solos cuando un punto con agua es vital. La mayor parte de las aves, dependiendo de su dieta, necesitan poder beber varias veces al día así como bañarse para mantener su plumaje en perfectas condiciones, un plumaje que ahora desgastado en los adultos y en espera del inicio de renovación anual, la muda.


Algunas aves insectívoras casi no necesitan beber, encuentran la suficiente humedad en los fluidos de sus presas pero la mayor parte de los granívoros al consumir semillas secas si que se ven obligados a beber varias veces al día. No podemos generalizar pero muchas especies lo primero que hacen una vez se han calentado con los primeros rayos del sol y por la noche antes de dirigirse a sus dormideros es beber. Incluso hay especies como nuestros piquituertos (Loxia curvirostra) que prácticamente sólo consumen piñones que necesitan beber muy a menudo.


Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) Utiel, julio-2008.


Es ahora en verano cuando me gusta dirigirme a alguna de las pocas balsas o fuentes que nos van quedando, esconderme a cierta distancia, observar y contar las continuas entradas de diferentes especies para calmar su sed. También es un momento perfecto para poder fotografiar a especies nerviosas y escondedizas que de otro modo apenas podríamos ver unos segundos entre la espesa vegetación.


Este domingo me aposté en un pequeño abrevadero en la sierra de Utiel. Hacía unos frescos 11ºC y en cuanto terminé de ocultarme empezaron a llegar. Primero los volanderos de escribano montesino (Emberiza cia). Todos hacen el mismo ritual, llegan y se posan en un arbusto de las proximidades, observan con atención el entorno porque cuando beben, durante unos segundos, son vulnerables al ataque de cualquier predador. Bajan al borde del agua, vuelven a mirar y es entonces cuando rápidamente beben o incluso se bañan.


Disfruté con petirrojos (Erithacus rubecula) juveniles, carboneros comunes (Parus major), currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) de todas las edades y las más aficionadas al baño, con un precioso macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), con un tímido mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) que no llegó a beber y con dos zorzales charlos (Turdus viscivorus). Era curioso observar como en algunos momentos había atascos por poder acceder a los mejores puntos e incluso las currucas carraqueñas (Sylvia cantillans) golpeaban ligeramente a los escribanos (Emberiza cia) para espantarlos y que les dejaran sitio.


Arrendajo (Garrulus glandarius) ahogado en Campo Arcís. 2007.


Pero algunas balsas artificiales tienen un riesgo, muchas veces cuando las diseñamos sólo pensamos en nuestras necesidades, tienen bordes verticales que no permiten que un pájaro se acerque al borde y beba. Los más sedientos e inexpertos incluso caen al agua, mojan sus plumas lo que les impide remontar el vuelo y mueren ahogados. El año pasado, en Requena una escasa águila perdicera (Aquila fasciata) apareció ahogada en una balsa de incendios. Es por ello que siempre que observemos un punto de estos intentemos poner una rama grande en una esquina, sujeta por piedras, para que las aves, mamíferos y anfibios puedan acercarse o salir del agua.


Pensar que hasta los “ranos” (así es como llamamos a los sapos en nuestra comarca) se ahogan si no pueden salir del agua, pero también podéis encontrar cadáveres de lirones caretos (Eliomys quercinus), sapos parteros (Alytes obstetricans) o arrendajos (Garrulus glandarius). Con algo tan sencillo como parar un momento en vuestro paseo y poner una rama grande fija evitaréis muchas muertes y ayudaréis a preservar nuestra magnifica biodiversidad. Desde aquí pedir a nuestras autoridades un poco de sensibilidad y cuando diseñemos balsas de cualquier tipo pensemos en una pequeña rampa que permita el acceso y la salida a muchas especies, la mayoría protegidas.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÁFIC SVO.

No hay comentarios: