CENSO EN LOS ISIDROS Y LAS MONJAS

21.06.08

Culebrera europea (Circaetus gallicus)



Este fin de semana he finalizado el censo de esta cuadrícula. He realizado las 32 estaciones de escucha de 7 minutos de duración entre el 15 de abril y el 15 de julio. Me he adelantado por que hay demasiados rincones que prospectar y hay ciertas aves que no he conseguido detectar y que deben estar presentes como el piquituerto (Loxia curvirostra) y la curruca rabilarga (Sylvia undata). Curiosa especie esta que en los inicios del censo comarcal, allá por la primavera de 2003, estaba presente y en grandes cantidades por cualquier coscoja o tomillar de la comarca y después del frió invierno de 2006-2007 redujo sus poblaciones considerablemente.


Estos 25 km² han deparado nuevas sorpresas como el descubrir una nueva pareja de águilas culebreras (Circaetus gallicus). Curiosamente la ubicación de su nido es muy similar a la de la pareja que descubrimos hace dos años Rafa López y yo en La Portera. Se trata de un vallejo estrecho con viñas en el lecho y las laderas cubiertas de un pinar no demasiado viejo.


Caminaba por el lado de la sombra, a las 10 de la mañana porque ya estábamos por los 25º centigrados. Antes había sorprendido a un zorro (Vulpes vulpes) de regreso a su madriguera. Caminaba despacio, como suelo. De repente dos golpes poderosos de ala y a unos 10m se levantó un adulto de fase clara. Me agaché y me dediqué a disfrutar de sus primeros aleteos para ganar altura. Enseguida cogió sustentación y con planeos intercalados de leves aleteos ganó altura. A los pocos minutos otros dos palmoteos del mismo lugar y otro adulto se alejó. Esperé hasta que desaparecieron de vista, subí al lugar de donde se habían levantado. Muy cerca de la viña, en el pinar pegadas a dos troncos cercanos se adivinaban dos plataformas reducidas, incluso destartaladas. En el suelo un poco de plumón debajo de una de ellas era la prueba definitiva. Saqué el GPS tome las coordenadas y la altitud y me alejé satisfecho. Más guardianes del bosque viven entre nosotros, muy cerca de nuestros campos y aldeas. ¡Nuestra comarca sigue viva!


Otras rapaces conviven en estos escasos 5x5 kilómetros, una pareja de ratoneros (Buteo buteo), y otra de cernícalos (Falco tinnunculus) entre las rapaces diurnas. Pero además he podido sorprender otras dos parejas de gavilanes (Accipiter nisus) esos silenciosos fantasmas de nuestros pinares. Por la noche mochuelos (Athene noctua) y autillos (Otus scops) recogen el testigo de estos predadores y nos apoyan en la tarea de mantener a raya a los roedores.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

1 comentario:

Pepe dijo...

Enhorabuena Rafa, no sólo por la observación sino por la emoción con que transmites cada una de tus vivencias de campo.
Estoy seguro de que con gente como tú, con tu entusiasmo e indudable capacidad de observación, más niños aprenderan a valorar no sólo las aves sino la naturaleza.
Y gracias por todo lo que estoy aprendiendo de tu comacra!
Pepe Greño