218 AVES RAPACES PASAN SOBRE CAMPORROBLES


8 septiembre de 2019

Grupo de abejeros sobre el cerro Cardete


Este 2019 será el séptimo año que censamos la migración de las aves en el cerro Cardete, Camporrobles. El horario de censo de este domingo ha sido 9 a 13 horas, a primera hora había 16°, una ligera brisa del oeste y el cielo presentaba nubes que ocupaban un 20% y se concentraban en el este. A la hora de finalizar el censo teníamos 26°, calma, las nubes habían aumentado y cubrían un 80% del cielo.


Con esta jornada acabamos la semana con el grueso del paso del Abejero europeo (Pernis apivorus) que se centra entre la última de agosto y la segunda de septiembre siendo la primera de septiembre la que centra el mayor número aves en paso migratorio de esta especie. Hoy he contado el máximo de las tres jornadas realizadas este año con un total de 155 y este año alcanzamos una cifra modesta de 201 abejeros.

Hoy ha habido mayor cantidad y mayor variedad de especies de las tres jornadas que hemos realizado este año, aparte de los abejeros he visto 6 Culebrera europea (Circaetus gallicus), 2 Gavilán europeo (Accipiter nisus), 13 Milano negro (Milvus migrans), 4 Vencejo pálido (Apus pallidus) y 2 Vencejo real (Tachymarptis melba).

Culebrera europea (Circaetus gallicus)


De las aves residentes he observado una pareja de adultos de Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri) que volaban en paralelo, la hembra arriba y el macho debajo y para impresionar a su compañera intercalaba planeos y picados, remontaba y se volvía a poner cerca de la hembra.

Estación de censo en el Cerro Cardete, Camporrobles


Durante toda la mañana han patrullando los cielos de la comarca un total de 37 Buitre leonado (Gyps fulvus) y 3 ejemplares de Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) de las parejas del Molón, La Loberuela y Bicuerca.

La Bicuerca desde el Cardete


Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: