SEGUNDA JORNADA DE CENSO POSTNUPCIAL


Camporrobles 5 de septiembre de 2019

Buitre leonado (Gyps fulvus)


El jueves hice la segunda jornada de censo en el Cardete, empecé un poco más tarde de lo habitual, estuve de las 11 a las 15 horas. La mañana estaba fresca por un viento moderado de poniente que bajaba la sensación térmica de los 21° centígrados, a las 13,30 horas paró el viento y subió la temperatura hasta los 27 grados. Curiosamente la calma del viento la aprovecharon las mariposas revolotear por los pedregales y romeros de la cumbre.

Culebrera europea (Circaetus gallicus)


El día estuvo muy flojo para los migradores, supongo que debido al fuerte viento y lo cubierto de los cielos en la costa, solo conté Abejero europeo (Pernis apivorus), 2 Culebrera europea (Circaetus gallicus) y 2 Vencejo real (Tachymarptis melba). Otro dato curioso es que debido al viento no se vio ningún avión ni ninguna golondrina.

Cuervo grande (Corvus corax)


De las aves locales observé 2 Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), entre 7 y 32 Buitre leonado (Gyps fulvus). Esta diferencia es porque durante toda la mañana van y vienen patrullando los cielos sin mover sus alas, 7 serían los mínimos simultáneos y 32 el total de ejemplares observados durante toda la mañana.

Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri)


Esa mañana pasaron volando muy cerca del puesto de observación dos ejemplares de Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri). El primero fue un adulto, creo que un macho que además hizo una de sus exhibiciones, voló intercalando planeo y picados. Ya entrado el medio día pasó también muy cerca un joven de este año que se sorprendió al verme y giró el cuello para observarme con detenimiento mientras pasaba por delante del pico.

Chupa leche (Iphiclides podalirius)


Otro comportamiento curios lo protagonizaron un numeroso grupo de Cuervo grande (Corvus corax) que volaban a modo de bando laxo, muy separados entre sí, pero iban por parejas volando en paralelo muy juntos, era una especie de baile. Solo hubo una nota discordante protagonizada por un trio que parecía ser de dos machos intentando impresionar a una hembra y hacía todo tipo de cabriolas aéreas.

Rey moro (Brintesia circe)


Las mariposas de la jornada fueron Festón blanco (Pseudotergumia fidia), Macaón (Papilio machaon), Rey moro (Brintesia circe) y Chupa leche (Iphiclides podalirius).

Festón blanco (Pseudotergumia fidia)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019.

Estación de censo del Cardete, Camporrobles.


No hay comentarios: