CENSO DE LA MIGRACIÓN POSTNUPCIAL EN CAMPORROBLES


31 de agosto de 2019

Abejero europeo (Pernis apivorus)


El sábado comencé un año más las jornadas de censo del paso postnupcial de las aves en el cerro Cardete, Camporrobles (València).

A las 9 de la mañana desde esta atalaya de 1.129 msnm se veía un cielo despejado al 100%, soplaba una ligera brisa de poniente que a las 11 horas roló a levante, la temperatura era de 16° y cuando acabé el censo a las 13 horas era de 27° centígrados.

Vencejo real (Tachymarptis melba)


La mañana empezó con la presencia de golondrinas, aviones y vencejos que se alimentaban a baja altura en la cumbre y laderas de la sierra de la Bicuerca. Conté 53 Avión común (Delichon urbicum), 12 Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), 10 Golondrina común (Hirundo rustica), 20 Vencejo pálido (Apus pallidus) y 2 Vencejo real (Tachymarptis melba). Enseguida se añadieron los aflautados cantos del colorido Abejaruco europeo (Merpos apiaster), durante toda la mañana pasaron un mínimo de 48 ejemplares.

Buitre leonado (Gyps fulvus)


A las 10 de la mañana empezaron a aparecer las primeras rapaces, en total observé 43 Abejero europeo (Pernis apivorus), 1 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y 4 Milano negro (Milvus migrans). De las rapaces locales encontré un juvenil de Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri), 4 ejemplares diferentes de Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y 11 Buitre leonado (Gyps fulvus).

Pedregosa (Lasiommata maera)


Otras especies observadas en los alrededores de la cima del Cardete fueron Corneja negra (Corvus corone), Curruca rabilarga (Sylvia undata), 2 Paloma torcaz (Columba palumbus), 2 Tarabilla común (Saxicola torquatus) y mariposas como la Macaón (Papilo machaon) y la Pedregosa (Lasiommata maera).

Macaón (Papilo machaon)


Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: