LOS PURINES: UNA MAREA NEGRA QUE AMENAZA LA COMARCA DE REQUENA-UTIEL

 Vertido de purines sólidos en Camporrobles


La población porcina crece a pasos agigantados en nuestra comarca, esta es una industria agroalimentaria  que genera muchos residuos por lo que los países centroeuropeos han puesto trabas legales a su producción y esta ha venido a España gracias a tener una legislación mucho más laxa que ha permitido un crecimiento exponencial que nos ha permitido desbancar a Alemania como primer productor europeo. En 2018 España tenía 31 millones de cerdos que generaban 62 millones de metros cúbicos de purines anuales.

Los purines de los cerdos contienen nitratos y amoniaco que contaminan los acuíferos, su almacenamiento y la posterior fermentación producen gas metano que es veinte veces más nocivo para el efecto invernadero que el CO₂. El purín está compuesto en  un 90% por agua, la materia sólida es más fácil de manipular, se lleva a plantas de compostaje y después se utiliza para abonar las tierras pero el líquido hay que tratarlo para reducir la cantidad de nitrato que tiene y para ello se almacena en piscinas selladas y cubiertas para evitar las emisiones de gas metano.

Reciente legislación impulsada por la UE prohíbe esparcir purines pulverizándolos, además para la apertura de nuevas granjas se exige disponer de cierto número de hectáreas en función del tamaño de la cabaña donde poder verter de modo controlado los purines, para ello se les exige tener un registro detallado con el lugar, fecha y cantidad de los vertidos. En noviembre de 2018 según la hoja informativa de procedimientos de sanción en materia medioambiental se advertía que España no protege ni controla el estado de sus aguas frente a los nitratos procedentes de explotaciones agrarias y que no supervisa ni evalúa las los acuíferos vulnerables a dichos nitratos, la suma de estas dejaciones contraviene la Directiva Europea sobre nitratos y por ello se apercibía a nuestro país dándole un plazo de dos meses para corregirlo y evitar sanciones.

 Un hedor a amoniaco y una infestación de moscas son el primer síntoma de un grave problema


Pero el porcino de nuestro país es un sector económico potente que presiona para evitar regulaciones que encarezcan su producción aunque los accidentes graves se producen con demasiada frecuencia como el vertido de 350.000 litros de purines por la rotura de una conducción que contaminaron el río Eo en Galicia este mismo verano de 2018, los purines provocaron la muerte de las truchas del río, el cierre al baño de las playas de Ribadeo y la prohibición del marisqueo de la zona.

Catalunya en 2012 tenía la mayor cabaña porcina del estado con una cifra cercana a los 7 millones de cerdos, según la Agencia Catalana del Agua esto provocaba que el 41% de sus acuíferos estuvieran contaminados y 142 municipios no podían abastecerse de sus puntos de suministro habituales, ello obligaba a la Generalitat a gastar más de 6 millones € en el suministro de agua potable. En el año 2018 debido a la concentración de macrogranjas de porcino 17 pueblos sorianos no podían beber agua de sus fuentes por la contaminación por nitratos procedentes de los purines.

El límite legal nitratos/litro es 50 mg, superar este índice provoca la clausura automática del suministro por el grave riesgo para la salud, pero también una elevada concentración de nitratos procedentes de los vertidos de purines en embalses como en el de As Conchas, en el río Limia, provoca episodios estivales de eutrofización y proliferación de cianobacterias al reducirse el nivel de las aguas, por último según el Documento Inicial del nuevo Plan Hidrológico del Ebro (PHE) 2021-2027 realizado por la Confederación cuantifica que dos de cada tres granjas de su cuenca, unas 30.000 explotaciones, contaminan los acuíferos con el vertido de 128.949 toneladas de nitrógeno al año.

Pero incluso los residuos sólidos que son menos factibles de contaminar acuíferos y que depositan grandes camiones en nuestros campos provocan un hedor insoportable a amoniaco que impide la presencia de cualquier animal que utilice el olfato como su principal sentido. Otro efecto inmediato es el aumento de moscas que se multiplican con gran rapidez infestando los campos sembrados de purines. 

Son demasiados ejemplos que anuncian el grave problema al que se tendrá que enfrentar la comarca de Requena-Utiel en breve espacio de tiempo debido a la proliferación de granjas porcinas que reparten sus residuos por los cultivos de Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles o de Requena donde además de explotaciones porcinas tenemos una macrogranja de ganado vacuno de Campo Arcís

¿Cuánto aguantarán nuestros acuíferos sin llegar al fatídico nivel de 50 mg de nitratos/litro? ¿Hasta cuándo podremos beber agua del grifo? Estamos inmersos en un fatídico sistema social que contrapone el desarrollo económico a la salud de nuestra tierra y ello nos conduce indefectiblemente a un colapso ecológico, quizás incluso al colapso de nuestra propia sociedad. ¿Estamos a tiempo de evitarlo?

Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: